El FESAALP se desarrollará del 28 de noviembre al 5 de diciembre y en el marco de la pandemia, sólo podrá disfrutarse en modalidad virtual. A través de la plataforma Octubre TV se podrán ver todas las películas con acceso gratuito.
Por otra parte, en el Canal Oficial del Festival en YouTube se llevarán adelante las Conferencias, Charlas y Presentaciones de Libros.
En su página oficial fesaalp.com se encontrará toda la información para vibrar con la nueva edición que nos invita a encontrarnos una vez más con América Latina.
Competencia Oficial Latinoamericana
La competencia de largometrajes está compuesta por 14 películas: Sirena (Bolivia), Hijo de Buey (Brasil), El Concursante (Colombia), Los Fantasmas (Guatemala – Argentina), La pesca del atún blanco (Colombia), 499 (México), Los Hijos del viento (Argentina), Manco Capac (Perú), Mi nombre es Baghdad (Brasil), Cabeça de nego (Brasil), Silencio Radio (México – Suiza), Dos Fridas (Costa Rica), El gran viaje al país pequeño (Uruguay) y La casa de Argüello (Argentina).
Competencia Oficial Argentina
La misma está integrada por 12 films: Marea Alta, Trópico, Far from Us, Dosmil, La Sabiduría, Un Hombre Alado, Los Errantes, Línea 137, Zombies en el Cañaveral. El Documental, 8.9.89, Mañana tal vez y Cumbia que te vas de ronda.
Competencia Oficial de Cortometrajes
51 películas compiten en seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.
La Plata Filma
19 producciones de la ciudad se presentan en el festival con una sección dividida en cortometrajes y largometrajes. La Plata se afianza como un gran polo de producción del cine independiente.
La competencia de largometrajes está compuesta por La idolatría de la técnica, Agua de Mandarina, Mawiza Ñi Pewma, El Maleditado, Historias del Viento y En Voz Alta. Mientras que 14 obras forman parte de la competencia de cortometrajes platenses.
Aullidos
El cine de género fantástico y terror del continente sigue creciendo y tiene su propia sección competitiva. Se exhibirán Luz (Colombia), Devoto, la invasión silenciosa (Argentina), Leni (Argentina), Terminal Praia Grande (Brasil) y Diablo Rojo (Panamá).
Retrospectiva Fernando Spiner
Una retrospectiva dedicada al director Fernando Spiner conformada por 7 películas que van desde el western, la ciencia ficción, el drama y el documental: Aballay. El Hombre Sin Miedo, La Boya, La sonámbula, Regimiento 7 regresa a casa, Testigos en cadena, Adiós querida Luna y Balada para un Kaiser Carabela.
La vuelta de San Perón
Como película invitada y destacada de la programación se podrá disfrutar del documental La vuelta de San Perón de Carlos Müller: “un corto filmado hace más de 40 años llega a un cineclub de Buenos Aires. La protagonista es una mujer de 37 años y madre de 17 hijos que cuenta cómo la vuelta de Perón los sacará de la pobreza. Mediante una búsqueda se llega a su director y a sus hijos, quienes verán modificadas sus vidas a partir de la inesperada aparición”.
Muestras invitadas
En esta edición se presentarán dos muestras invitadas: Pandemos, 8 cortometrajes colaborativos realizados durante la pandemia desde Argentina, Alaska, España, Gran Bretaña, México o EEUU y 12 cortometrajes seleccionados de la 14ª Muestra Cine+Video Indígena que relatan historias que provienen de o sobre pueblos originarios de territorios como Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Brasil, Guatemala y América del Norte.
Cine por mostras
Una nueva sección que aborda la realidad de la comunidad LGTBI+ en la región con dos documentales: Sarita Colonia, la tregua moral (Perú) y Juntas (Colombia – Argentina) y la ficción El príncipe, coproducción entre Argentina, Chile y Bélgica.
Cine desde los barrios
Les jóvenes de la región se presentan nuevamente con 17 cortometrajes realizados desde los barrios. Se trata de una sección que apuesta a la circulación de obras audiovisuales que narran las historias de y con les pibis que habitan los territorios históricamente empobrecidos de nuestro país, producciones que son el resultado de la militancia de muchas organizaciones y colectivos que apuestan al arte como herramienta de transformación social.
Cine y Derechos Humanos
En una Latinoamérica rebelde, una sección con proyecciones urgentes: O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels (Brasil), Sumercé (Colombia – Reino Unido), Chile in Revolt (Chile – Alemania) y Andrés Carrasco, ciencia disruptiva (Argentina).
Mirá todo el cine latinoamericano de forma gratuita y en exclusiva por la Plataforma Octubre TV