Sobre
El festival

Jurades

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
FALTAN:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

  • Catalina Donoso Pinto (Chile)

    Es académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Su labor como docente e investigadora se enfoca en el campo de los estudios de la imagen, el cine documental y los diálogos entre cine, teatro y literatura. Es autora de los libros Películas que escuchan: reconstrucción de la identidad en once filmes chilenos y argentinos (Corregidor, 2007) y No somos niños. Representaciones problemáticas de la infancia (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2020), co-autora de (Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel (Uqbar, 2013) y El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio (Cuarto Propio, 2015) y co-editora de Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez (Metales Pesados, 2016).

  • Mariana Viñoles (Uruguay)

    Creció en una ciudad del interior del Uruguay, Melo. Estudió Dirección de Fotografía en Bélgica. Entre los años 2005 y 2019 filmó y dirigió siete largometrajes documentales. Sus películas narran, desde un punto de vista íntimo, historias que nos interpelan a todos. Su última producción, “El gran viaje al país pequeño”, recibió el premio Latitud en Docs Barcelona 2020 y Premio Especial del jurado, Premio del público, Premio de la Crítica y Mejor Dirección en la Competencia de Largometrajes extranjeros del Festival Internacional de Cine de Gramado, Brasil, 2020.

  • Andrea Cuarterolo (Argentina)

    Es Licenciada en Artes Combinadas y Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la misma universidad y como investigadora en el CONICET, donde se especializa en el estudio del precine y el cine silente en Latinoamérica. Es autora del libro De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina 1840-1933 (2013) y editora de los volúmenes Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (2017), Diez miradas sobre el cine y audiovisual (2018) y Cines regionales en cruce: un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado (en prensa). Co-dirige el Centro de Investigaciones y Nuevos Estudios sobre Cine (UBA) y es directora, junto a Georgina Torello, de Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica. Entre 2016 y 2018 co-dirigió el Festival de Cine de la Latin American Studies Association (LASA).

COMPETENCIA ARGENTINA

  • Aymará Rovera (Argentina)

    Neuquina, es actriz, directora, y productora audiovisual. Estrenó en Cannes su primer protagónico, premiada en festivales del mundo. Grabó más 20 films, y decenas de series y como directora su opera prima Soy Aimé. Es la directora artística el FCILK. Festival de cine Lorenzo Kelly, en Cipolletti, Río Negro. Actualmente se encuentran en desarrollo de segunda película, «Era María».

  • Marta de la Vega

    Victoria Chaya Miranda (Argentina)

    Con solo 27 años dirige Los Pibes del Puente (2011), siendo la mujer mas joven en dirigir una serie de género de Acción en Televisión (TV Pública, 2013). En la actualidad dirige La Cocina de los Calamaro en Canal 9 Argentina. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Argentina, (AACCA) Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), WAWA ( World Asociation Woman Audiovisual) y de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales ( APIMA). Directora y creadora de la Productora Audiovisual Inocencia Cero SRL.

  • Verónica De Cata (Argentina)

    Nace en Buenos Aires en 1979. Estudia Dirección de Cine y Video en el Cievyc, y luego completa su formación cursando Montaje y Estructura Dramática con Miguel Pérez, y la Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Unsam-Enerc). Es socia y miembrx de la Comisión Directiva de EDA (Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales). Desde 2008 trabaja como editora audiovisual, trabajando en diversos proyectos para televisión, cine y publicidad. Editó los filmes “El arte de cuidar” y “El cisne equivocado”. En televisión “Polifonía”, “Iglesia Latinoamericana”, “Cuerpo a cuerpo”, “Los Rampante”, “Boca Juniors Confidencial”, entre otros. Como docente dicta la materia Montaje y Edición Digital en la Unq, y da talleres de cine en el nivel medio.

COMPETENCIA CORTOMETRAJES

  • Andrea Forero Hurtado (Colombia)

    Docente universitaria, Dramaturga, Consultora en Comunicación estratégica, Gestora cultural e Investigadora social. Doctoranda en Comunicación (Universidad Nacional de La Plata), Maestría en Comunicación Educativa, Maestría en Comunicación Educación en la Cultura y Pregrado en Comunicación Social – Periodismo con énfasis en Gestión de la Comunicación (Universidad Externado de Colombia). Con experiencia en creación e investigación de estrategias de comunicación institucionales y alternativas; diseño, ejecución y evaluación de proyectos de carácter artístico lúdico, sociopedagógico, empresarial y comunitario y producción de radio y televisión institucional y comunitaria. Trabaja en Uniminuto como Docente-Investigadora y líder de semillero en Teatro y Comunicación desde 2013, es Directora de la Fundación Arte y Comunicación Vitae y Co-coordinadora del GT Arte y Política de Clacso.

  • Franco Palazzo (Argentina)

    Nació en La Plata en 1987. Licenciado en Comunicación Audiovisual, graduado de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es docente, investigador y actualmente ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Artes Audiovisuales en esa misma casa de estudios, donde también dirige el Festival de Artes Audiovisuales Latinoamericano de Universidades Públicas (FAALUP-REC). Forma parte de la productora audiovisual Más Ruido, en la cual se desempeña como realizador audiovisual, director de fotografía y colorista.

  • Cintia Domit Bittar (Brasil)

    Guionista, directora, editora y productora, socia en Novelo Filmes (Florianópolis, 2010 – ). Su corto más reciente como realizadora es «Baile», finalista del Grande Premio del Cine Brasileño y clasificado para el Oscar 2021 al ganar el mejor cortometraje en el 60º FICCI, además de la mejor dirección en el 29º Curta Cinema, el Top 10 del público en el 30º Kinoforum, el mejor cortometraje de ficción en el 15º FESAALP y selecciones oficiales en 66º ISFF de Oberhausen, 44º IFF de Hong Kong, 38º IFF de Uruguay, 21º Festival de Río, entre otros. También actúa en comités de selección de proyectos en convocatorias y películas en festivales, así como jurados en muestras competitivas.

LA PLATA FILMA LARGOS

  • Marcel Czombos (Argentina)

    Es Lic. en comunicación social, cineasta y profesor. En 2006 funda la productora Koldra; con más de 25 años en el sector audiovisual. Dirigió 27 obras entre las que se destacan: “¿Se escucha?” (2005) estrenado en el Festival de Málaga, España y en la 49th Edición del Festival de Leipzig, Alemania. “Isabel la criolla” (2017) ganador del Doctv Latinoamérica y “8.9.89” (2019) Selección Oficial a la competencia Oficial Argentina 15º FESAALP. Fundador del «Guácaras Festival Internacional de Cine”; de “Federal Distribución Internacional” y creador de la revista “Cinetosis”. En junio de 2021 ganó el concurso de Desarrollo del INCAA con los proyectos «Teresa en el otro país» y “El hombre blanco”.

  • Alicia Herrera (Chile)

    Cuenta con más de 35 años de experiencia profesional en las áreas de Gestión Cultural, Audiovisuales y Producción de Eventos, de los cuales 14 los desempeñó como Directora del área de Cine, Teatro y Música del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile , otros 5 años trabajó en la Escuela de Cine de la Universidad Mayor y últimamente como gestora cultural independiente ha sido fundadora de la Red de Salas de Cine de Chile, actualmente fundadora y vocera de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios REDFECI. De 2005 a la fecha, es creadora, directora, curadora y productora de la Muestra Cine+Video Indígena, actividad de educación, difusión cultural y cinematográfica de y sobre los Pueblos Originarios del territorio nacional, latinoamericano y el mundo, poniendo en valor los audiovisuales que tratan de la cultura, la lengua, las costumbres y las luchas de las primeras naciones.

  • Waldo Martínez (Argentina)

    Diseñador en comunicación visual de la Facultad de Arte de La Plata, director, animador 2D freelance. Trabaja en el campo de la animación 2d en largometrajes, cortometrajes, videoclips, comerciales y TV. Ha realizado dos largometrajes en su totalidad (animación, dirección, producción) de forma independiente e individual.

  • Luciana Demichelis (Argentina)

    (Ensenada, 1992) Fotógrafa, vive y trabaja en La Plata, Argentina. Estudió Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata. Entre 2013 y 2019 creó el archivo fotográfico de la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata. En 2020 participó del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso con Cristina de Middel, en Image Threads Collective (USA) junto a Juan Orrantia, y fue becaria del curso anual de Fotoperiodismo de Black Kamera en Bilbao (ES). Actualmente es becaria del programa anual de Fotolibros en Campo.lat (MX-ARG).
    Desde 2020 impulsa Freezer, plataforma latinoamericana de fotografía. Ahí coordina el taller Ficción y simulacro, donde difunde autoras y autores que utilizan la ficción como motor de creación y producción.
    En sus proyectos investiga temáticas relacionadas con la música, la representación y la ficción como herramienta de construcción artística que permite pensar de forma crítica el papel que tienen los medios de comunicación en la construcción de la realidad.

LA PLATA FILMA CORTOS

  • Analía Fraser (Argentina)

    Directora de cine argentina, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Su práctica profesional oscila entre la creación de contenidos audiovisuales y la gestión cultural en festivales de cine, entre los que se destacan: Festival de San Sebastián; Docs Barcelona y el Festival de Málaga. Es programadora en Reino Unido del Festival Cine/Mobility (Latinoamérica más allá de las fronteras). En la actualidad se encuentra dirigiendo y co-produciendo (junto a la plataforma de contenidos latinoamericanos Geluk Cinema), su mini serie llamada «Fachamamma» a estrenarse en 2022. Integra colectivas de mujeres audiovisuales a ambos lados del Atlántico, en España: “Creadoras Salvajes”; Dones Visuals y Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); en Argentina: Mujeres Audiovisuales, si nosotras miramos el mundo se transforma (MUA).

  • María Victoria Basile

    María Victoria Basile (Argentina)

    Licenciada en Comunicación Audiovisual especialización en Dirección de cine, tv y video, de la Universidad Nacional de La Plata. Viene desarrollando roles en dirección, producción y guion de cine, con un puñado de realizaciones, asistencias y producciones en cortometrajes, series web y video clips. Dicta clases y conferencias en universidades privadas, escuelas de arte y encuentros de diseño y comunicación. Realiza columnas de crítica de cine, serie y espectáculos, en medios como Radio Provincia de Buenos Aires y en Somos La Plata (cablevisión) para la agencia BeoMedia. Participa cubriendo prensa para festivales de cine y eventos culturales de la región. Y como jurado en festivales de cine y concursos artísticos, para entidades públicas y privadas.

  • Teresa Martino

    Teresa Martino (Argentina)

    Realizadora audiovisual, se recibió en el año 2005 en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), y en el año 2020 obtuvo su título de Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP). Su tesis de producción “En Voz Alta” que aún recorre festivales de cine, ganó varias menciones, una de ellas en el Fesaalp 2020, y el premio a mejor largometraje documental en el festival Lesbigaytrans de Paraguay. Desde el año 2006 realiza piezas audiovisuales con perspectiva feminista y LGTBIQ+. Sus últimos cortometrajes Pumping y Revés, reivindican la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, ambos también con reconocimiento internacional, seleccionados en diversos festivales de cine.

AULLIDOS

  • Nicolás Onetti (Argentina)

    Director y productor de Argentina. Dirigió “Abrakadabra”, “Los Olvidados”, “A Night of Horror: Nightmare Radio”, «The 100 Candles Game». Produjo más de 30 películas. Nicolás dirigirá la nueva versión de “El Pulpo Negro”, la serie suspendo/terror que en la década del 80 hizo récords de audiencia en la TV argentina.

  • Sol Moreno (Panamá)

    Nació en Panamá, donde realizó sus estudios básicos. En el año 2000 se muda a la ciudad de Barcelona, España, donde estudió una Maestría en teoría y práctica en Cine Documental en la UAB. En Barcelona dirigió el Festival Horrorvision y trabajo en la producción de Megamuerte. De regreso a Panamá (2016) fundó el Panama Horror Film Festival, único festival de Centroamérica especializado en cine de terror y fantástico, miembro de la Alianza FantLatam, y que está por celebrar su sexta edición. Trabajó para la Alcaldía de Panamá dictando talleres de cine para niños en riesgo de exclusión durante los años 2017 y 2018. En el año 2017 gana el primer premio del Fondo Nacional de Cine de Panamá para producir Diablo Rojo PTY que se convirtió en el primer largometraje de este género realizado en Panamá.

  • Bruno Gradaschi (Argentina)

    Estudió Cine en el IDAC (Avellaneda). Se dediquó a la realización, cubriendo roles en dirección, producción y postproducción. En el año 2001 formó Alobotomia, Soluciones Audiovisuales. Productora que viene creciendo hasta la fecha desde donde realizó contenidos para TV, motiongraphics, videoclips, institucionales para empresas y organismos estatales. Siempre le atrajo el formato del corto, por lo que tuvo dos ciclos en televisión, primero CLACK! y después CORTOSCOPIA, donde intentaba dar un espacio de exhibición a los cortometrajistas y a sus obras. Durante estos 20 años realizó varios cortometrajes, de manera totalmente independiente, CONSUME (2020), su último corto, ya recorrió un centenar de festivales internacionales.