TRADICIÓN Y ESPERANZA DEL CINE LATINO
Como en todas partes del mundo, la pandemia nos ha atravesado, pero sabemos que en América Latina ese golpe es más fuerte por las múltiples condiciones de desigualdad que ya nos contaban hace años, Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964) La tierra quema (1964), Tiré Die (1960) Los hijos de Fierro (1972), entre tantas películas que podríamos nombrar.
¿Y en la ciudad de La Plata?¿ Cuánto visibilizamos en épocas de archivos digitales nuestra cinematografía local? Informes y Testimonios. La tortura política en la Argentina, 1966-1972 (1973), Los taxis (1970), Pueblo y Anti Pueblo ( 1972), ¿Quienes de nosotres vio Bienamémonos (1971), o La Ratonera (1971) o Carta de Ramona (1966)?
Durante casi cuarenta años, la desaparición física de la Escuela de Cinematografía de La Plata –intervenida y cerrada por la última Dictadura cívico militar, en 1978, por su intensa actividad política y por su producción fílmica militante–, hizo que nuestra historia cinematográfica, sus referentes y sus obras, quedaran entre paréntesis, ausentes, pérdidas.
Un cierre que significó no solo el apagón y el vaciamiento de los recursos técnicos y de las obras fílmicas, sino también el asesinato y la desaparición de varies de sus alumnes, docentes, no docentes, y el exilio forzado.
El eje central del Póster, es un homenaje a esa Historia: Cándido Moneo Sanz (fundador en 1955 de la Escuela de Cine de La Plata, que fue la Primera Carrera Pública de cine en América Latina), Clara Zappettini, Enrique Liporace y Carlos Piaggio durante la filmación del cortometraje Kike; Harold Fuertes Rees, Jorge Prieto, Eduardo Comesaña y Oscar Garaycochea en el rodaje del cortometraje Pejerrey.
Podríamos nombrar a muches otres, encontrarnos con otras imágenes que invitamos a transitar este año. Estas son solo algunas de esas figuras que junto a realizadores de todo el continente han sido la punta de lanza para hacer huella en nuestra memoria.
En este collage de rostros y escenas, el plano del afiche se comparte con la cineasta colombiana Marta Rodriguez, pionera del documental latinoamericano mostrando la explotación campesina y sus luchas sociales; Fernando Birri fundador de la Escuela Documental de Santa Fe; Sara Gomez, la primera directora de cine del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos de Cuba (ICAIC) y van varies.
El cine de La Plata y sus realizadores forman parte de esa historia.
En tiempos de lo digital, lo híbrido, lo presencial.. ¿Cual es el rol de un Festival de cine en estos tiempos? Desde diversos lugares nos hablan de consumo, de plataformas, de usuarios, de algoritmos, de encuestas, de valor agregado, de números…¿y el cine independiente? ¿y el público? ¿y las representaciones estéticas en nuestras películas? ¿y las posiciones políticas y artísticas?
Con la experiencia de transitar la cultura en pandemia, después de un año en salas virtuales, este 2021 tenemos la certeza de que nuestro compromiso sigue siendo apostar a la memoria, al hacer colectivo, a las identidades no sexistas ni culturalmente hegemónicas, a los paisajes de tierras propias, al amor por el pueblo que las habita, a la felicidad eterna de sentirse parte. Aún con los pronósticos más apocalípticos del capitalismo, el cine sigue siendo un camino de la esperanza. ¡De allí venimos y hacia eso vamos!
*Diseño gráfico e Ilustración: Estudio Adictos Gráficos.
*Material fotográfico: Huellas e Historias del Cine Platense 1955/1978 (MAP) / Frames films FESAALP ediciones varias.