Un espacio rescatado del abandono gracias a la iniciativa conjunta de los vecinos y el municipio; espectáculos, muestras artísticas, talleres y ferias volvieron a dar vida a esta zona que supo recuperar la pujanza de antaño, transformando su destino de terminal ferroviaria en un espacio de encuentro cultural. Un interesante paseo, donde se puede descubrir la juegoteca, la feria artesanal, el patio gastronómico, espectáculos a cargo de los artistas callejeros, el renovado Hall y Buffet y en planta alta las salas de muestra y la biblioteca el Faldón y el ritmo del candombe a cargo de La Minga.
Tanto el Centro Cultural Estación Provincial como el barrio Meridiano V se han convertido en un atractivo turístico que tiene sus raíces en los lazos solidarios, la memoria viva y la revalorización de un pintoresco rincón de la ciudad que mantiene intactos sus adoquines, casas bajas y antiguas farolas.
El Centro forma parte del Circuito Cultural Meridiano V creado en 2008, un proyecto que promueve procesos de encuentro, vinculando la vida cultural con el arte como factor de integración y transformación social.