• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia largometrajes Argentina

La casa de los conejos

De Valeria Selinger

1 DIC 19:00 - Espacio para la memoria ex Comisaría 5°
4 DIC 19:00 - Cine Municipal Select Espacio INCAA

Sinopsis

Con tan sólo ocho años, Laura está acostumbrada a usar nombres falsos y a cambiar de casa. Sabe que para sobrevivir es necesario no decir nada ni siquiera a sus abuelos. Los padres de Laura esconden las armas en escondites en el techo de cada casa en la que viven. Pero cuando el padre cae preso, la madre se tiñe los pelos de rojo brillante y junto con Laura, se instalan en la casa de los conejos, dónde viven Diana, embarazada de tres meses, y su marido Cacho, economista de traje y corbata que trabaja en Buenos Aires. Allí funcionará la nueva imprenta del « Evita Montonera » una vez que el Ingeniero construya el embute, un escondite cuyo único acceso es una puerta de cincuenta centímetros que se abre con un dispositivo especial. Sin poder ir a la escuela, y en medio de un mundo lleno de silencios, Laura piensa que esta casa es en realidad una trampa.

Año de producción

2021

Duración

94'

Origen

Argentina España Francia

producción

Mirafilm (Argentina), 5eme Planéte (Francia), Film Buró (España)

Elenco

Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Silvina Bosco, Patricio Aramburu, Paula Brasca, Federico Liss, Nahuel Viale, Guadalupe Docampo, Verónica Schneck, Mora Iramain Garcia

bio director/a

De origen argentino, Valeria Selinger reside en París, Francia. Se forma en el área de cine en Barcelona para continuar sus estudios en París; en La Sorbona y en Paris 8 Saint Denis. En Francia y en España, da clases de cine en varias escuelas y universidades y escribe varios libros de técnicas cinematográficas. Entre sus películas documentales se destacan “Foliesophies”, Premio Roger Lorquin 2006, “James à Paris Plage », 2004, « Retournements d’une image figée », 2020 y el cortometraje de ficción “Le sixième », con Thierry Godard. "La casa de los conejos", 2020 obtuvo premio a la mejor pelicula en FICCSUR, Queens World Film Festival, FECIP, y dos premios en el Festival Internacional de cine de Guayaquil.

"
motivación del director/a

Al leer el libro de Laura Alcoba vi parte de mi propia vida reflejada y enseguida visualicé una película. Quedé atrapada por esa historia y como una necesidad, como una evidencia, surgió entonces la adaptación literaria. Creo que las razones son varias. Por un lado, quedé conmovida e identificada por la necesidad de silencio de esa niña protagonista. Yo era una niña callada, extremadamente tímida. Crecer respetando silencios, sabiendo que uno sabe cosas que no debería tal vez conocer, es dar un salto de la niñez a la etapa adulta. La segunda razón, es la que tiene que ver con la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo, con la recuperación de la identidad y del paradero de los bebés apropiados durante la última Dictadura. En la película Diana está gestando a Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani. Por último, creo que es una historia anclada en un pasado, en el año 1975-76, pero porque ciertos juicios se han hecho recién en el 2017, porque justamente, no se han encontrado aún a todos los bebés robados, es una temática que repercute en el presente. La música de la película la hizo Daniel Teruggi, hermano de Diana Teruggi, personaje protagonista de la película. Esto es también una conexión del pasado y el presente. Un puente.

VOLVER