Competencia Largometrajes Latinoamericana
La Bitácora del Sur
De Omar Diaz
4 DIC 21:00 - Cine Municipal Select Espacio INCAA
4 dic - OCTUBRE TV
Sinopsis
Un viaje para conocer las distintas realidades del rock independiente actual en cuatro países de Sudamérica. Se recogen entrevistas de proyectos como El Mató a un Policía Motorizado (ARG), Mundaka (PER), Niños del Cerro (CHI), Carmen Sandiego (URU), entre muchas otras; dispuestas en registros especiales realizados desde cámaras de video hasta celulares, las escenas se hilan mostrando caminatas, reuniones, recitales y diferentes experiencias compartidas de forma íntima con los artistas, quienes comparten distintas perspectivas sobre como hacer música en latinoamerica y encontrar las formas de aliarse con países vecinos a través de un relato en base a valores tales como la autogestión y el compañerismo.
Año de producción
2019
Duración
70'
Origen
Chile
producción
Ivan Nakouzi
bio director/a
Omar Díaz nació en Chile. A los 18 años comenzó sus estudios de cine en el Centro de Investigación Cinematográfico en Buenos Aires; luego al regresar a su país natal, trabajó en diversos videoclips y proyectos relacionados a la escena independiente de la música. Ahora se encuentra ad portas a estrenar su ópera prima "La Bitácora del Sur", documental en el cual relata las experiencias vividas en un viaje realizado por cuatro países del Cono sur para conocer las distintas realidades del Indie sudamericano.
motivación del director/a
Todo empezó en el 2017, estaba empezando a buscar nuevas bandas en Chile, había visto algo en algunos blogs, vi que existían Los Niños Del Cerro, luego un amigo me empezó a introducir a este mundo de tocatas autogestionadas y de bandas emergentes, me pareció muy interesante y ahí dije, quiero hacer un documental sobre esto, pero me imaginaba algo pequeño, un par de videos en YouTube con algunas entrevistas, me puse a conversar con las bandas y les pregunté cuáles eran sus referentes, lo que más me sorprendió fue que sus respuestas fueron muchas bandas sudamericanas que yo no conocía, de alguna forma me di cuenta que estaba conociendo una red de artistas latinoamericanos independientes que usaban como eje la autogestión y el compañerismo, luego tomé mi mochila y mi cámara y empecé a viajar, buscando entrevistar a bandas como El Mató a un Policía Motorizado o Las Ligas Menores mientras visitaba las ciudades y vivía un poco el mundo que ellos están construyendo.