Competencia Largometrajes Latinoamericana
Balada para niños muertos
De Jorge Navas
4 DIC 22:30 - Cine Municipal Select Espacio INCAA
4 dic - OCTUBRE TV
Sinopsis
En pleno Boom de la literatura latinoamericana y del realismo mágico, Andrés Caicedo, desde la provincia colombiana escribía guiones cinematográficos adaptando historias de H.P Lovecraft, el maestro del horror. Sus obsesiones con la literatura gótica, el destino y la violencia convergieron en su vida y en su obra para dar forma a un particular universo estético y a las bases de un concepto que más tarde se denominaría como “Gótico Tropical”
Año de producción
2020
Duración
80'
Origen
Colombia
bio director/a
Estudio Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Antes que cineasta se considera a si mismo como un artista interdisciplinario que adopta medios y materiales de distintos campos. Trabaja profesionalmente en ficción, documental, video clip y publicidad.Sus películas se han estrenado y han sido premiadas en festivales como Venecia, Tribeca, Varsovia, Tesalonika, Bafici, Palm Springs, Clermont Ferrand, Mannheim, Sao Paulo, Guadalajara, Cartagena. En 2019 estreno comercialmente en Estados Unidos “Somos calentura / We are the heat” comprada por HBO Norteamerica. Ha sido jurado y seleccionador en festivales internacionales de cine, profesor universitario, conferencista y DJ.
motivación del director/a
El documental muestra un lado oscuro que no ha sido dado a conocer. Andrés Caicedo se relaciona con el rock, con la salsa, con la rumba y con cierta felicidad autodestructiva, pero nunca se había mostrado su intimidad desde su familia y de sus obsesiones con la literatura, la muerte y con la serie B. Este trabajo es un viaje al inconsciente de Andrés Caicedo, por así decirlo. Es una radiografía de una época que tuvo que ver mucho con la violencia y de un niño que nace en medio de la lucha bipartidista en Colombia y de esa explosión en Cali que mucha gente nunca entendió por qué sucedió. Andrés anunció la entrada del narcotráfico y él veía que todo se estaba desmoronando: las primeras referencias de la cocaína en la literatura colombiana urbana están ahí. Él genera un retrato social de esta Colombia llena de muertos y de desaparecidos, que es muy violenta. Es que eso es lo que es el Gótico Tropical: traer todo el imaginario del Gótico Inglés y del cine de serie B, pero vincularlo políticamente.