• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia Cortometrajes / Documental

Abrir Monte

De María Rojas Arias

Del 27 NOV al 4 DIC - OCTUBRE TV

Sinopsis

El 19 de julio de 1929, en un pueblo de Colombia, un grupo de zapateros luchó por mejorar las condiciones de vida y de trabajo en el país. Se llamaron Los Bolcheviques del Líbano, Tolima, su revolución duró solo un día e intentaron borrar sus rastros. Las mujeres de esta vereda se encuentran con Aura, una abuela anarquista, en la sensación de que su rebelión aún sigue sucediendo.

Año de producción

2021

Duración

25'

Origen

Colombia

producción

La Vulcanizadora

bio director/a

Artista Visual de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se desarrolla en los ámbitos audiovisuales e instalativos con la imagen en movimiento. Dirigió y produjo junto con Andrés Jurado el cortometraje fu que tuvo su premier mundial en el Florianópolis Audiovisual Mercosul donde recibió el premio del jurado a Mejor cortometraje experimental 2018. Igualmente fue presentado en la Muestra Internacional de Bogotá MIDBO 2018, en el Festival de cine experimental Ultracinema México 2018 y en el DocBuenos Aires 2018. Participó en el encuentro Berlinale Talents 2020, sección Short Form Station. En 2019, recibió una subvención NextGen del Fondo Prince Claus para la Cultura y el Desarrollo.

"
motivación del director/a

Las prácticas artísticas y de experimentación en cine han sido apropiadas para abordar las historias de la Colombia contemporánea. Un país que vive actualmente en un escenario violento de post-conflicto. Esta película es un encuentro transhistórico con los eventos que han dejado huellas de lucha en este territorio, momentos que aparecen como eco desde el presente. La película quiere recuperar la voz de la mujer dentro de esta historia. Una voz que no es común cuando se habla de las historias de la revolución, las luchas y las guerrillas. Esta presencia es encarnada en Aura, mi abuela materna, gracias a ella conozco estos acontecimientos históricos, la vida del campo en Colombia y muchas anécdotas de la insurrección. Mi voz se encuentra con la de ella y con la de otras mujeres que viven también en esta vereda, veteranas de guerra por causalidad o por determinación en una participación activa.

VOLVER