Memorias de la Escuela de Cine en el 16° FESAALP

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
Llega una nueva sección al Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, Memorias de la Escuela de Cine, un espacio que, junto al Movimiento Audiovisual Platense (MAP), busca reflexionar sobre el legado de la escuela platense, intervenida y cerrada por la última dictadura cívico militar, por su intensa actividad política y producción fílmica militante.

El martes 30 a las 19 en el Cine Select (el Espacio INCAA 1 ubicado en el Pasaje Dardo Rocha, en 7 y 50) se realizará la presentación Cineastas Mujeres: los cortometrajes de la Escuela, producciones y testimonios fundamentales para construir y repensar la memoria fílmica de la ciudad. 

Con la presencia de Susana de Cristófano, Olga Gomez y Silvia Galestok se dará testimonio de las mujeres de la Escuela de Cinematografía de La Plata. Se proyectarán los cortometrajes: Bienamémonos (1971) de Silvia Verga y La ratonera (1971) de Alfredo Oroz con la actuación de Olga Gómez, TP Muñeca de trapo (1967) e Inés (1968) de Susana de Cristófano, este último protagonizado por Silvia Galestok, y El trato (2015) de Cecilia Vallina.

En esta misma línea, el jueves 2 a las 18 a través de la plataforma Zoom, se llevará adelante Conversaciones. Las mujeres en la Escuela de Cine (1955-1978), una charla junto a mujeres comprometidas con la imagen y el sonido que han transitado las aulas de la la vieja escuela, junto a cineastas que han dirigido, producido y trabajado en el sector audiovisual.

La actividad que coordina el MAP de la mano de Betiana Burgardt, Paula Asprella y Adriana Sosa, contará con la participación de Clara Zappettini, Lizzie Otero, Silvia Verga, Susana de Cristófano y Olga Gómez. 

Se trata de mujeres que compartían, junto a sus compañerxs y docentes, distintos roles en el aprendizaje, integrando grupos de trabajo, debates y proyecciones. Ellas dirigieron, filmaron, produjeron, escribieron y realizaron. Sus cortometrajes desaparecieron, se escondieron, se transformaron en parte de los archivos perdidos y hoy han sido recuperados de la historia de nuestro cine platense.

La producción fílmica en la Escuela de Cine propiciaba la rotación en los roles creativos. Esto permitió la participación activa de mujeres en la dirección de los cortometrajes. De esta forma estos ensayos cinematográficos son pioneros en la construcción y jerarquización de sus miradas en el cine argentino.

El reencuentro con sus testimonios, recuerdos y memorias apunta a recomponer un fragmento de la historia para que las nuevas generaciones tengan presentes sus miradas.

La Escuela de Cine de La Plata fue creada por Cándido Moneo Sanz en 1955, intervenida en 1974, declarada extinta en 1976 y cerrada definitivamente en 1978. Reabierta recién en 1993 al calor de la lucha por la reapertura junto a Carlos Vallina, Ángela “Pupa” Sanz, Adán “Nalo” Huck, Tilda Teichman, entre otras y otros.