Competencia Latinoamericana en el 15° FESAALP

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
La Competencia Latinoamericana de la nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata está conformada por 14 largometrajes con presencia de México, Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Costa Rica y Guatemala, que nos invitan una vez más, a través de nuestras producciones cinematográficas, a sumergirnos en la identidad latinoamericana, atravesada por grandes desigualdades e injusticias sociales pero también por historias de luchas, de resistencias y de fuerza colectiva. 

Les jurades invitades en esta ocasión serán Fernando Iván Contreras (México) – director de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos RedMexFest –  Juan Cáceres (Chile) director del largometraje Perro Bomba (2019) nominado en la Competición Iberoamericana HBO en el Festival de Cine de Miami  y Dana Zylberman (Argentina), profesora de Artes e investigadora de la UBA en cine latinoamericano y argentino y Especialista en Gestión Cultural.

Por orden alfabético los títulos de los largometrajes en competencia:

499 (México, 2020) de Rodrigo Reyes, un film híbrido entre documental y ficción que explora el legado brutal del colonialismo en el México contemporáneo, Cabeça de nego (Brasil, 2020) de Déo Cardoso – basada en un libro de las Panteras Negras – una película que indaga en la temática del racismo y la movilización estudiantil, Dos Fridas (Costa Rica – México, 2018) de Ishtar Yasin, un film inspirado en el vínculo entre la pintora Frida Kahlo y su cuidadora y Judith cuyas historias se espejan y entrelazan, El concursante (Colombia, 2018) de Carlos Osuna, una historia motivada por hechos reales que narra los sucesos que se producen a raíz de un concurso fallido lanzado por una compañía de condimentos, El gran viaje al país pequeño (Uruguay, 2019) de María Viñoles, un film documental que relata las vivencias de dos familias provenientes de un campo de refugiados de guerra sirios en el Líbano que se instalan en Uruguay, Filho de Boi (Hijo de Buey, Brasil, 2020) de Haroldo Borges, la historia de João, un adolescente que desea escapar de una  vida solitaria junto a su padre y que la llegada de un circo a su pueblo le presentará la oportunidad ideal, La casa de Argüello (Argentina, 2019) de Valentina Llorens, un documental de carácter autobiográfico que retrata, a partir de la voz de cuatro generaciones de mujeres a  la familia Llorens: una familia profundamente atravesada por la realidad política de la última dictadura cívico militar en Argentina, La pesca del atún blanco (Colombia, 2020) de Maritza Blanco Ruano, un film basado en vidas reales que cuenta la historia de una adolescente afrocolombiana que lucha por forjarse un futuro en un contexto hostil y en un poblado olvidado por el mundo, Los fantasmas (Argentina – Guatemala, 2020 ) de Sebastián Lojo, un drama que gira alrededor de la vida de Koki, un joven estafador de la ciudad de Guatemala y Carlos, luchador y gerente del Hotel Quetzal, en un mundo atravesado por la violencia, la falta de empatía y la soledad, Los hijos del viento (Argentina, 2020) de Marcelo Gálvez, una película que recorre la vida del artista plástico y fotógrafo, Martín Barrios que decidió emprender un viaje por Latinoamérica con cámara en mano a sus 17 años, Manco Capac (Perú, 2020), un film de Henry Vallejo Torres sobre la vida de Elisban, un joven que se encuentra sin hogar y sin dinero en una ciudad desconocida y que debe buscar la forma de sobrevivir, Meu Nome é Bagdá (Mi nombre es Bagdad, Brasil, 2020) de Caru Alves de Sousa,  segundo largometraje de la directora que se centra en la historia de la joven Bagdad, una chica “cool” que pasa sus días en un skatepark e indaga en temas como la violencia, el sexismo y la discriminación, Silencio radio (México- Suiza, 2019) de Juliana Fanjul una película sobre la lucha por la libertad de expresión emprendida por la incorruptible periodista Carmen Aristegui, quien en 2015 es despedida de la estación de radio donde ha trabajado durante años y Sirena (Bolivia, 2019) de Carlos Piñeiro, que muestra a partir de un hecho anecdótico en las inmediaciones del Lago Titicaca el encuentro – reencuentro entre dos mundos antiguos.

La programación completa de la Competencia Oficial Latinoamericana, al igual que el resto de las películas en competencia y muestras paralelas podrán verse en exclusiva a través de la plataforma octubretv.com del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2020.