Cine y Derechos Humanos en el 15° FESAALP

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
En esta nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, se consolida la sección dedicada al cine y los derechos humanos, con una programación que hace foco en el derecho al hábitat digno, las dificultades en el acceso a la vivienda y los conflictos ambientales que amenazan la vida de nuestros pueblos.

A través de 4 documentales, se abordará la deuda social que arrastra Nuestramérica desde hace tiempo, exacerbada por las políticas de saqueo del territorio y agravada por la pandemia. Una reflexión desde el cine que entendemos como urgente. 

Latinoamérica se destaca por su rica diversidad natural, pero la armonía con nuestra tierra reivindicada por nuestros originarios es asediada por la codicia capitalista, tanto por los desarrollos urbanísticos como por el agronegocio. La película argentina Andrés Carrasco, ciencia disruptiva (2019), ópera prima de Valeria Tucci, da voz a los pueblos víctimas de los agrotóxicos a través de la historia de lucha de un científico que marcó un rumbo para la ciencia nacional, Andrés Carrasco. El ex presidente del CONICET, respetado mundialmente, decidió eludir la comodidad de una trayectoria de renombre para enfrentarse, desde la ciencia, a Monsanto, al Estado y hasta a su propia comunidad científica, al tocar intereses comprobando el daño que provocan los agrotóxicos a la comunidad.

Así como Carrasco y les vecines de los pueblos fumigados, o las comunidades que resisten la explotación minera contaminante, existen en América Latina un sinnúmero de organizaciones que resisten la depredación capitalista de la tierra. Esta lucha con correlaciones de fuerza desiguales da vida al relato de Sumercé (2019), dirigida por Victoria Solano donde un grupo de campesinos resiste de manera épica el avance sobre su territorio. La ficción colombiana relata hechos que se viven con crudeza en el país caribeño hasta el día de hoy, con numerosos asesinatos de lideresas y líderes agrarios, políticos y sociales en los últimos años.

La destrucción del medio ambiente en nuestro continente data de la época de la colonia a la actualidad, y han sido sobre todo nuestros pueblos originarios los más afectados. Esta historia late en O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels (2020)¸ film dirigido por Tiago Carvalho que relata los estudios del médico Noel Nutels, quien durante más de 30 años recorrió diferentes comunidades indígenas de Brasil y promovió una fuerte denuncia de los atropellos del Estado y las empresas contra el Amazonas y consecuentemente contra el estilo de vida de las comunidades. La película rescata el único registro de la voz de Nutels, articulando imágenes que el mismo médico tomaba en su recorrido a través de un montaje excepcional.

La severa falta de representatividad de los partidos políticos tradicionales y el hartazgo de la explotación capitalista está provocando movilizaciones sin precedentes en diferentes países. El mejor ejemplo está en el hermano pueblo chileno, con un proceso político de base que busca generar un nuevo paradigma para su país. Así lo retrata el documental Chile in revolte (2020), a través del cual el colectivo Chile in flammen, radicado en Santiago de Chile y Leipzig (Alemania), recopila testimonios de diferentes organizaciones populares.

La programación completa de la muestra de Cine y Derechos Humanos, al igual que el resto de las películas en competencia y muestras paralelas podrán verse en exclusiva a través de la plataforma octubretv.com del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2020.