Durante lunes y martes estará disponible Umbral (2020), dirigida por Coraci Ruiz. Se trata de un documental autobiográfico realizado por una madre que sigue la transición de género de su hijo, captando las diversas fases por las que pasa en una profunda búsqueda de su identidad. Al mismo tiempo, la madre, revelada detrás de la cámara a través de su voz hablando con su hijo y a través de una narración en primera persona apagada, pasa ella misma por un proceso de transformación requerido por la situación que la vida le presenta.
Además, miércoles y jueves se podrá ver El laberinto de las lunas (2020), de Lucrecia Mastrangelo. El documental aborda el universo de personas travestis teniendo como hilo conductor en el relato, la maternidad en todo su significado y las infancias trans. Karla Ojeda y Maira Ramírez, dos travestis que atraviesan la adopción, y Gabriela Mansilla, mamá de una niña trans, nos ofrecen sus testimonios de vida. Estos relatos se van entrelazando con canciones y poemas de Susy Schok, artista trans, poeta y escritora.
Finalmente, jueves y viernes se podrá disfrutar de Gordo Puto, Amén (2021), dirigida por Leandro Dios. Una propuesta que se presenta como un teleteatro costumbrista argentino de dos partes: un retrato fraternal e íntimo sobre Franco Pastura y su pareja Raul, sus militancias por la diversidad en el Club de Osos de Buenos Aires; y una misa criolla familiar, musical y atemporal.
En la página del FESAALP podés consultar toda la programación en salas y online, tenés tiempo para disfrutar del festival hasta el 4 de diciembre.